Víctor Nubla

Víctor Nubla, ese compañero de viajes físicos, intelectuales, artísticos.

Foto — Les Males Herbes

¿Qué podría expresar sobre mis vivencias junto a él, con él, sin él?

Nos conocimos en el año 1962, en un colegio del barrio de Gracia, en Barcelona. Once años de clases, profesores, compañeros, patio, bocatas, novias, horas de música escuchada, durante esa estancia en la escuela, el tránsito entre los 6 y los 17 años. Muchas charlas, las primeras de música con compañeros de escuela, los rimeros viajes juntos a Cuenca, en los alrededores de Salinas del Manzano, la serranía de esa provincia.

Más tarde, ya en el año 1976, en un viaje que nos llevó desde Barcelona a Salinas del Manzano, pasando por Valencia y Cuenca (tren, autostop y taxi) se nos ocurrió concretar nuestras ideas sobre la música y el arte en un grupo que mostrase los ruidos de la ciudad, el bullicio del metro y las calles. Así nació Macromassa, una banda punk sin el traje de punk, una banda experimental sin traje de vanguardia. Un experimento de vida sin haber vivido lo suficiente. Comenzando la singladura desde el final (sin saberlo).

Unos locos optimistas e ingenuos en un mundo de hippies y progresistas más reaccionarios que otra cosa. Fuimos creando nuestro propio mundo, al que finalmente le llamamos Submundo Pérez, y por el camino se nos fueron juntado personajes o nos fuimos juntado unos con otros para elaborar ese proyecto. Gente importante para nosotros, ideólogos de la música, como Francesco Bsme o Anton Ignorant. Dos pilares en el desarrollo del proyecto Macromassa. Hasta los fatales desenlaces, murieron en el espacio de un año, tanto Francesco, como Anton y Víctor.

Esta es una somera exposición, quizá desdibujada de mi vida con Víctor Nubla, durante casi 58 años.

Pero este escrito quizá no va de eso. Me gustaría expresar qué fue y cómo fue mi relación con Víctor Nubla.

Viajes por diferentes países, en diferentes medios, numerosos discos creados y mostrados, pero la relación basada en la intimidad y el conocimiento profundo de cómo era el otro nos hacía saber casi inmediatamente que pensaba cada uno. Esta capacidad de empatía fue una herramienta genial a la hora de componer, a la hora de entrar en un estudio para grabar o a la hora de compartir el proyecto Macromassa con otros músicos y artistas. Es evidente que podíamos parecer soberbios e intransigentes, pero nada más lejos de la realidad, era la comunicación entre los dos la que podía dar esa impresión. Dos personajes complementarios, Víctor una persona capaz de plasmar sus pensamientos en un análisis profundo a través de la escritura, yo todo lo contrario, a través de la expresión verbal.

¿Pero quién era, musicalmente hablando, Víctor Nubla? Para mí, un creador orgánico, un dibujante de sonidos y de paisajes sonoros. A través de demandas de músicas por otros artistas (plásticos, visuales) fue creando un mundo onírico sonoro, muy relacionado con sus lecturas de Lovecraft, Philip K. Dick o Douglas Adams. Entre lo fantasmagórico y lo humorístico. Pero siempre relacionado con la ciencia ficción. Sus músicas estaban directamente relacionadas con esos mundos un tanto sobrenaturales, ese era su mundo de fantasía, convirtiendo necesidades sonoras de otros (para sus proyectos) en verdaderos campos de experimentación y trabajo cotidiano.

Lo más, lo que representa musicalmente a Víctor Nubla es: Piedra Nombre. Ese es su inmenso espacio-tiempo, su laberinto, su explicación, su alma, la fácil lectura de sus hechos.

Los hechos en sí, y según palabras de Pérez vertidas en uno de los párrafos de su prolongada entrevista (de la cual, lamentablemente, sólo se han conservado catorce largos fragmentos):

¿Para qué dejar a merced del ojo información que pudiera generar problemas de memoria debidos a la falta de atención?«

Es precisamente en el último de estos fragmentos catalogados donde se encuentra esta otra frase de Pérez:

No es bueno interpretar el presente para construir una estadística del futuro. Todo puede estar sucediendo en el orden inverso.«

Juan Crek, 2021

////

Hola, esto es Sonotopías: Paisajes sonoros habitados por raras músicas. Otro espacio de 4’33» Café, dedicado a la música que nos emociona.

La intención es, de forma periódica, juntar en un mix todas esas músicas que quedan resonando después de una larga y profunda escucha. También es una manera de llevar el trabajo de creadoras, creadores y sellos independientes a otros lugares para que sean escuchados, compartidos y, claro está, comprados.

Nuestro primer Sonotopías es un compilado de cinco horas dedicado a la trayectoria de nuestro recordado Víctor Nubla (Barcelona 1956-2020), músico experimentador, escritor, programador, agitador cultural, creador y humano excepcional.

Gracias inmensas a nuestro querido Juan Crek por las palabras. Todo un honor.

Y gracias a todos ustedes por llegar hasta aquí. Feliz escucha.


Playlist

(Los textos recogidos en el siguiente playlist son en su mayoría del Bandcamp del artista con uno que otro aporte de 4’33» Café.)

1. Darlia Microtónica (18:33) – Macromassa «Darlia Microtónica” (1976)

Los cuatro primeros conciertos de Macromassa tuvieron lugar los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 1976 en la recién inaugurada sala Màgic de Barcelona. El último de esos conciertos fue grabado con un magnetofón Revox. La cinta fue masterizada posteriormente en los estudios Sonitec (Barcelona).

La cinta en cuestión se perdió en los archivos de UMYU (La Mayor Organización Inexistente), discográfica que crearon Víctor Nubla y Juan Crek en 1978 para editar los discos de Macromassa.

En 2007 fue (re)descubierta la cinta original y aunque los primeros 30 minutos eran irrecuperables, fueron posibles remasterizar 18 minutos y 33 segundos de aquel mítico concierto.

Agoom An•Huba: saxo sintetizado / wawa.
Juan Crek: audiogenerador.
Dr. T•Azul: guitarra y efectos.


2. Un sueño Ruiz (4:44) – Macromassa “El Concierto para ir en gGlobo” (1978)

El disco recoge un concierto realizado el día 5 de enero de 1978 en la mítica Orquídea, una sala del barrio de Gràcia (Barcelona) que fue refugio de experimentadores, acogió conspiraciones y algunas redadas durante aquella década y el comienzo de la siguiente.

El grupo estuvo tocando en la Orquídea durante cuatro noches. El disco recoge el primero de aquellos conciertos. Fue grabado en cinta abierta por Miquel Tuset y el master se hizo en los estudios Sonitec (Barcelona).

Juan Crek: Audiogenerador.
Francesco Bsme: Guitarra y efectos, voz.
Goomumbulaa: Clarinete y wawa.
Pou Magraña: Violín.
Luis Fobat: Batería.


3. Mediterrània (la musa dispèrsica) (5:30) – “CarAmba! (Naïf / Atlas)” (1982)

Hay un homenaje en el título de este tema al mítico grupo Música Dispersa y a su disco homónimo de 1970.

Naif fue grabado en los estudios Gomis 42 (antes Sonitec) entre 1981 y 1982.

Víctor Nubla: clarinete, percusión y voz.
Peque Lino: percusión y voz.
Albert Giménez: guitarra española y voz.


4. Secreto Metro [Side A] (19:48) – “Never Published Album” (1983)

Nunca publicado hasta ahora. Este material fue grabado y mezclado entre 1982 y 1983 en Sonitec, Barcelona.

Peque Lino: sintetizadores y batería.
Víctor Nubla: sintetizadores, organo, voz clarinete.


5. Danza Marciana (1:35) – Víctor Nubla “Dance Music” (1986)

Dance Music es una cinta de Víctor Nubla grabada en el estudio UMYU de Gràcia, Barcelona, entre 1983 y 1984, masterizada en el estudio de Eduardo Polonio y publicada dos años después por EGK (la división de cassettes de Esplendor Geométrico).

Es el único trabajo de Víctor Nubla realizado con el sintetizador analógico Korg MS20 como instrumento base que se ha publicado como una obra completa.

Víctor Nubla: korg MS20, cajas de ritmos, órgano yamaha, clarinetes y voz.


6. Gelateria: Los Poderes del Chichoner (14:36) – Macromassa (1987)

En 1987, Macromassa estaba en una interesante encrucijada. Es el año de aparición de Macromissa y, por tanto, un año de muchos conciertos. Faltaba muy poco para que (Anton) Ignorant pasase a ser miembro de la banda, colaboraba en algunos conciertos, incluso al final de la gira, en los carteles, el grupo se llamaba Macromassa + Ignorant. Y faltaba poco para que se empezaran a componer las músicas de Espejo Rapidísimo Qinqen, un gran cambio de un disco a otro.

Paralelamente, Crek y Nubla estaban recibiendo encargos procedentes del underground artístico barcelones, lo que les llevó en aquella época a hacer un buen número de intervenciones junto a artistas plásticos y colectivos vinculados a la literatura.

El dúo Zum Zum, formado por dos artistas plàsticos que practicaban la instalación y la performance, Xavier Manubens y Joan Raventós, había colaborado así mismo con el grupo, a destacar el mítico concierto del KGB el 18 de julio de 1987 (Nubla trabajó bastantes años con Manubens en sucesivas instalaciones).

Gelateria: Los Poderes del Chichoner fue compuesta y grabada por Nubla y Crek para el espectáculo “Zum Zum 5”, de Joan Raventós y Xavier Manubens, que se presentó el 3 de noviembre de 1987 en el club Otto Zutz de Barcelona.

En esta grabación Macromassa usaron cajas de ritmo, efectos sobre micrófonos de contacto y sampler. De hecho es el primer trabajo en el que utilizaron ese instrumento, cosa que tampoco sucedió muchas más veces.

Fue editada posteriormente por Le Feu Caché, sello radicado en Toulouse, en formato de cassette, en una edición numerada, con un embalaje especial, que daba a la cinta la apariencia de un helado de palo.

Juan Crek: instrumentos.
Víctor Nubla: instrumentos.


7. El Ojo y la Escalera (02:57) – Víctor Nubla “Filmusik” (1987)

Filmusik es la primera recopilación de trabajos realizados con el sistema MCO (Método de Composición Objetiva) que Víctor Nubla publicó en la década de los 80. El MCO es un sistema para componer con el recurso del azar, la radio de onda corta y el sampler, que Nubla inventó y divulgó desde entonces. Es el sistema de trabajo empleado en la serie de 12 discos MCO, que Nubla grabó entre 1986 y 2004, que comenzaron a publicarse en 1992.

(Más información sobre el sistema MCO en http://www.hronir.org/ )

Lo más interesante de Filmusik es que podemos seguir la evolución de un método nuevo, es decir, su descubrimiento, en sucesivos trabajos, la mayoría de los cuales son encargos, es decir, plantean constricciones. Es un resumen muy completo del universo sonoro de Nubla en 1987.

Música compuesta e interpretada por Víctor Nubla en una unidad MCO en el Laboratorio de Música Desconocida (LMD), 1987.
Remasterización: The Hrönir Factory.


8. Macromissa (1:34) – Macromassa “Espejo Rapidísimo Qinqen”
1ª edición ESPLENDOR GEOMÉTRICO DISCOS & LÍNEA ALTERNATIVA (1988).
2ª edición LA ISLA DE LA TORTUGA (1989).

Anton Ignorant (guitarra eléctrica, voz) había participado ya como invitado en tres conciertos de la gira Macromissa, concretamente en Barcelona, Reus y Strasbourg. Finalmente, se estrechó la colaboración y el grupo pasó a llamarse Macromassa + Ignorant.

Con ese nombre se produjo una nueva gira, en cuyos conciertos se presentaban el material del dúo y el de Ignorant alternadamente, a modo de doble concierto, aunque cada vez con más frecuencia unos y otros tocaban en los temas de ambos. El último concierto con ese formato fue en Andújar, donde los Macromassa hicieron entrega de las pirámides plegables a Rafael Flores, quien sigue custodiándolas todavía. Cuando el nombre del grupo volvió a ser el original, Ignorant ya era miembro fijo de Macromassa. Durante el verano de 1988 el trío se encerró en los estudios Sonomanía para grabar Espejo Rapidísimo Qinqen.

Este es probablemente el disco más rock de su discografía. Temas más cortos, letras, canciones… es en realidad el primer disco del grupo con una producción intencionada, el primero grabado en un verdadero estudio. En ese período Macromassa declara iniciada la etapa “psico-heavy”.

Juan Crek: saxo barítono modificado y voz.
Víctor Nubla: clarinete bajo modificado y voz.
Anton Ignorant: guitarra eléctrica y voz.


9. Piedra Nombre VI (3:03) – Víctor Nubla “Piedra Nombre” (1989)

Víctor Nubla publicó una selección de materiales realizados con el Método de Composición Objetiva durante el periodo 1986-1989, en el que se convertiría en el primer cd de la serie MCO: Piedra Nombre.

La historia no científica de Piedra Nombre y el MCO: Nubla pensó (y no se equivocaba), que el MCO era un mazo de cartas infinito y que podia dar soluciones a las más perdidas causas. Mucho antes de afrontar complicadas músicas para aburridas coreografías, Nubla probó el MCO sobre una base de incertidumbre altísima. Analizó la escritura de H. P. Lovecraft y, tras llegar a la misma conclusión que otros estudiosos, en relación al hecho de que sus descripciones visuales y táctiles son inimaginables y no se pueden re-describir, trató de ver qué pasaría con sus descripciones sonoras. Usó para ello el MCO. «Piedra Nombre» guarda esa historia oculta: es un homenaje a las músicas que describe Lovecraft.

Música compuesta, tocada y grabada por Víctor Nubla
en el Laboratorio de Música Desconocida (LMD) con una unidad portàtil MCO.
© Victor Nubla 1989 – MCO series, vol. 1


10. Música de sala para convertidores [Parte 1] (17:47) – Macromassa “Música de sala para convertidores” (1990)

Música de sala para convertidores es el resultado de un concierto «secreto» o, usando la terminología del grupo, un “concierto privado” que tuvo lugar en Transformadors (Barcelona) el 5 de noviembre de 1990.

En realidad se trata de la grabación de audio correspondiente a un rodaje del Institut Catalá del Cinema. La relación de Macromassa con el centro Transformadors era estrecha en aquellos tiempos (el año anterior habían realizado la multiinstalación “Alas Plegables 3” y habían grabado allí el vídeo de Espejo Rapidísimo Qinqen). Por circunstancias que se desconocen, fueron invitados a realizar este concierto para ser filmado por un equipo de rodaje, al que asistieron solamente algunos amigos. Se desconoce la finalidad del concierto y el paradero del material rodado. Lo único que ha llegado hasta hoy es el registro audio. Se trata de una grabación muy sugerente. De hecho, es un homenaje del entonces trío, a las unidades analógicas: audiogenerador DUY, sintetizadores Korg MS20 y MS10. Y el resultado es una larga pieza, atmosférica y cruda, a mayor honra de tan magníficas máquinas. Aquí, Crek, Nubla e Ignorant, rinden tributo a la madre del cordero.

Juan Crek: audiogenerador DUY.
Anton Ignorant: Korg MS10.
Víctor Nubla: Korg MS20.


11. Si Te Como, no me digas nada (0:31) – Macromassa “Apushasha: Consecución Pérez”

Macromassa era en aquellos años lo que se llama un grupo de culto en Barcelona: sus conciertos siempre se llenaban de personajes del underground que se pasaban el rato hablando en la barra mientras el grupo tocaba. Crek y Nubla escucharon la grabación de un concierto suyo (Alldubí Nocturno, KGB, 20 de febrero de 1991) en la que se podían oír más las conversaciones que la música e incluso identificar a las personas que hablaban durante todo el concierto, por lo que decidieron, a partir de aquel momento, no dejar de hablar durante sus conciertos. Para ello crearon Apushasha. Y fue efectivo: cuando el proyecto Apushasha comenzó a mostrarse en público, éste se mantuvo en silencio, lo cual alegró bastante a Crek y Nubla. El origen del nombre Apushasha es la forma en que Rita Morros, que entonces debería tener uno o dos años de edad, trataba de decir Macromassa.

Apushasha, conocido también genéricamente como Folklore de Viaje Pérez, es un trabajo textual apoyado en la voz tratada electrónicamente. A modo de breves canciones y/o recitados a dos voces, el Folklore de Viaje Pérez contenía diversos ciclos que se fueron presentando a lo largo de 16 conciertos o intervenciones públicas: Pérez y los Animales, Antisorpresas bien ordenadas Pérez -en un definitivo paquete costero-, Orgullo Permanente del Río, El punto 3502, Reconstrucción de una gasolinera y El mundo tiene forma de pepino.

Víctor Nubla: voz procesada.
Juan Crek: voz procesada.


12. Recuerdos, un regalo para toda la vida (2:54) – Macroelvis Supermassa “XVIIII El Sol” (1992)

El 25 de enero de 1992, Macromassa y Superelvis se encerraron en el estudio de LMD para grabar un single de la colección del Tarot que el sello G3G estaba produciendo por entonces. Concretamente, la carta elegida fue El Sol. Aquel mismo día murió Hortensia Pool (la perrita de Victor Nubla. Hortensia aparece en los créditos como voz en dos álbumes de Macromassa y se le atribuye la composición de una pista del disco Los Hechos Pérez) y no solamente la grabación recoge el estado de ánimo de los músicos, sino que todo el disco, portada incluída, está dedicado a Hortensia. Se trata de la primera colaboración entre ambos grupos, que de sus nombres formaron el anagrama Macroelvis Supermassa.

Juan Crek: voz, saxo barítono.
Victor Nubla: clarinete bajo.
Anki Toner: voz, armónica.
Meteo Giráldez: guitarra.
Raimon Aymerich: teclado.


13. El consecuente aspecto de Geometría (3:16) – Macromassa “Los Hechos Pérez” (1992)

Nuevo cambio de discográfica para el proyecto quizá más ambicioso del trío Crek-Nubla-Ignorant. Un disco conceptual que, dando por concluída la etapa “psico-heavy» mediante los cuatro experimentos que siguieron a Espejo Rapidísimo (Banda Municipal de Tolosa, Música de Sala para Convertidores, Gran Consecuente Autoproliferación y Apushasha), les lleva en una dirección sensiblemente distinta.

Crek y Nubla han comenzado a explorar el Submundo Pérez, estado físico-mental que generará una extraña cosmogonía, un folklore propio y toneladas de textos. Los Hechos Pérez es, de hecho, la banda sonora de una novela del mismo título. Hay muchas novedades en este disco: aparecen tres temas de la serie “Los Aspectos”, género que el grupo bautizó como “Música Consecuente”, del que existe, totalmente inédito, un disco completo grabado ya sin Ignorant pocos años más tarde.

En el LP de Los Hechos Pérez, editado en primer lugar, hay 11 temas, dos de los cuales no aparecen en el CD (“I.O.E.” y “Oreja Resc.”), así mismo, dos de los temas que también están en el CD, aparecen aquí cantados en catalán. En el CD hay un total de 19 temas, agrupados por suites o bloques, de los cuales, 12 no están en el LP. Los tres músicos tocan aquí muchos más instrumentos y, como ya hicieron en Espejo Rapidísimo, incorporan la voz cantada, y también recitada.

Se trata, como decíamos, de un disco-concepto, laberíntico, con temas muy distintos entre sí, collage, largos desarrollos, piezas solemnes, otras llenas de humor, momentos delicados y trallazos sónicos, con el que comienza la misión de La Asociación para el Resurgimiento de la Gran Oreja Pérez (el desarrollo del concepto del Submundo) y la llegada de Macromassa a la edición en CD. Crek, Nubla e Ignorant invirtieron prácticamente dos años en este trabajo, que se grabó íntegramente en el estudio de LMD Este, con un equipo cedido por la empresa Alfasó. Así, los músicos controlaron todo el proceso, grabaron y se ocuparon también de la producción. Hortensia Pool vuelve a cantar en “El Espigado Aspecto de Martina”.

Este disco, a pesar de ser el menos jazzístico de la historia del grupo, si es que alguno lo ha sido, fue incluído por la revista JAÇ entre los cien mejores discos del jazz catalán de todos los tiempos.

Juan Crek: saxo barítono modificado, voz, programación de ritmos, flauta, címbalos.
Víctor Nubla: clarinete y clarinete bajo modificados, voz, programación de ritmos, harmonium, corneta de pistones, símil de piano.
Anton Ignorant: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, guitarra española, voz, programación ritmos.
Hortensia Pool: voz en El Espigado Aspecto de Martina.


14. Bien Bien (3:56) – Pelayo-Nubla “Galvana” (1992)

La idea de este disco surgió durante los encuentros Ficción-Romance que tuvieron lugar en el (CIEJ) de la Fundació «la Caixa» (Barcelona), donde Nubla y Arrizabalaga coincidieron. El interés del sello Sculptured Sounds, una división de Danceteria (París) y la disposición del CIEJ a ceder el estudio de grabación para hacerlo, permitió a los dos músicos encontrarse periódicamente en Barcelona a lo largo de 1990-1992 hasta completar el disco. Jep Nuix, a la sazón responsable del estudio del CIEJ, se implicó totalmente en el proyecto hasta el punto de que hubiera sido totalmente distinto sin él. Por éso la autoría de los temas quedó compartida.

¿En qué consiste Galvana? Es un experimento: se trata de digitalizar el sonido de los clarinetes bajos, no sólo su sonido ortodoxo, sino cualquier sonido que se pueda obtener golpeándolo, frotándolo, hablando en su interior, etc. A continuación, se agruparán en bancos sonoros de los que extraer material para construir canciones, en forma de elementos rítmicos, instrumentos melódicos, etc. Finalmente, se invitará a diferentes cantantes a introducir las partes vocales sobre las piezas construídas. El resultado es Galvana.

Víctor Nubla: Clarinete digitalizado.
Pelayo F. Arrizabalaga: Clarinete digitalizado.
Jep Nuix: Producción técnica y artística.

Cathy Claret: voz en «Bien, Bien”.
Voces sampleadas: Cathy Claret, Phil Von, María José Peña, Juan Crek.

La letra de «Bien, Bien» provienen del «Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española», edición número 20, de 1984, página 191.


15. El desarrollado aspecto de Matusalén (3:09) – Macromassa “Los Aspectos” (1994)

El universo de humor, surrealismo y psicodelia que se desplegó a partir del Submundo Pérez no descuidó el ámbito conceptual: el Submundo generó geografías, ciencias, lenguajes, medios de transporte y también cosmogonías, hagiografías de sus personajes, héroes y antihéroes, leyendas…

También fue dotado, como decíamos antes, de un floklore propio, o más exactamente de dos. Si Apushasha fue concebido como Folklore de Viaje Pérez, lo que Crek y Nubla denominaron Música Consecuente era otra forma distinta que, dentro de los parámetros submundiales quizá fuese más popular (de calle, no de viaje), más de barrio, y donde el surrealismo poético de Apushasha era sustituído por una forma mucho más directa: la descripción, en ocasiones demencial, de determinados aspectos de personajes del Submundo y/o personas reales (este punto sigue siendo una incógnita).

Juan Crek: voz.
Nubla: ritmos, programaciones, pequeños instrumentos.
Mark Cunningham: trompeta.
Feliz Pez: bongos.
José María Gómez Chacón: guitarra española.


16. Andújar (3:45) – Víctor Nubla “La Vía Iluminada” (1994)

Tras la edición de «Piedra Nombre», Victor Nubla trabajó hasta 1994 con la unidad MCO hasta producir material para un triple cd, que apareció ese año, financiado por Hrönir a través del sello Zanfonia. La vía iluminada es el primer disco del triple, que incluía un encarte con textos y gráficos explicando el funcionamiento del sistema de sampleo azaroso de la onda corta que es en sí el MCO.

Música compuesta, interpretada y grabada por Victor Nubla en el Laboratorio de Música Desconocida (LMD Este) con una unidad portàtil MCO entre 1989 y 1994.


17. Mensaje de una vaca (2:57) – Víctor Nubla “Elogio de la Misantropía” (1994)

Mensaje de una vaca formó parte posteriormente de algunos espectáculos de Macromassa de la serie “Apushasha». Todavía en la actualidad, Juan Crek lo interpreta en alguno de sus recitales.

Música compuesta, interpretada y grabada por Victor Nubla en el Laboratorio de Música Desconocida (LMD) con una unidad portàtil MCO entre 1989 y 1994.


18. La sociabilidad de los amigos (2:12) – Víctor Nubla “El Blando Recibo de las Especies” (1994)

Música compuesta, interpretada y grabada por Víctor Nubla en el Laboratorio de Música Desconocida (LMD Este) con una unidad portàtil MCO entre 1989 y 1994.


19. El borrador, lanzado desde la esquina opuesta de la habitación, impactó en la cabeza de Ballesteros (9:40) – Macromassa “Um-Yu (las flores amarillas también dan entradas nuevas a los perros)” (1995)

Este álbum, publicado originalmente en CD por Música Secreta es la aplicación de las técnicas de Muelles Sensoriales 1 a la formación Zog, es decir, clarinete bajo, saxo barítono y dos baterías. El trabajo en estudio permitió además añadir pistas de otros instrumentos.

Juan Crek: saxo barítono, percusión.
Victor Nubla: clarinete, clarinete bajo, contrafagot, oscilador.
Patri Martínez: batería, vibráfono, arpa diatónica, percusión, guitarra fuzz, laúd, cajón.
Pep Figueras: batería, percusión, trombón, bongó.


20. Música Cotidiana 07-Emboscada (2:40) – Víctor Nubla “Música Cotidiana 87-96” (1996)

El título es bastante clarificador: no son tanto composiciones a modo de canción, como en Dance Music, sino ambientes para ser escuchados a diario, inspirados en situaciones cotidianas, más próximos a algunas de las series de la Integral para MS20, aunque más desarrollados. Aún así, son temas mucho menos cargados de pistas, sin apenas elementos solistas y esencialmente repetitivos.

Víctor Nubla: sintetizador Korg MS20, clarinete eléctrico, voz.


21. La Estrella de Espinas, de Nubes y Flechas (4:41) – Macromassa “Puerta Heliogàbal” (1997)

El título hace referencia al sonido de la puerta del bar Heliogàbal (Barcelona) en la época en que se produjo este disco. Macromassa contó con varios invitados de lujo en la grabación.

Víctor Nubla: clarinetes, voz, teclados, cintas, impresoras, flor de loto.
Juan Crek: saxos, voz, teclados, cintas, harmónica, guitarras, flor de opio.
Patri Martínez: batería, washboard, kalimba, bongó, bajo Pep Figueras: batería, bongo, berimbau, trombón.
Músicos invitados: Pere Boada: bajo; Markus A. Breuss: trompeta; Kasper T. Toeplitz: bajo eléctrico; Eric Blanchard: cello; Albert Giménez: guitarra eléctrica.


22. Universonormal (4:17) – Víctor Nubla “Universonormal – Oigo Voces” (1998)

Paralelamente al desarrollo del material correspondiente a «Música Cotidiana», Nubla estuvo produciendo con la misma instrumentación otro tipo de músicas, mucho más primarias, repetitivas y agresivas, durante aquellos años. En una ocasión, Toni Serra (Psico TV) y Joan Leandre (BCRW) escucharon este material en el estudio de LMD Este y propusieron a Nubla que trabajase con aquellas bases utilizando a modo de «voces solistas» las de las bandas sonoras del material en video que estaban produciendo, basado en el collage visual y sonoro y la apropiación de documentación.

Posteriormente, el resultado se presentó en 1995 durante un happening de La 12 Visual, colectivo de videoartistas, en la sala Conservas.

Dos años después, Armando Benito de Línea Alternativa, escuchó el resultado en The Hrönir Factory y propuso a Nubla la edición de una selección del material, además de darle unos interesantes consejos sobre cómo potenciar la mezcla y darle una producción final verdaderamente implacable y destructiva. El material fue seleccionado y editado en cd en 1998, con el título de «Oigo Voces”.

El disco estaba firmado por Universonormal y el nombre de Nubla no aparecía en él. Sólamente una referencia en la que se indicaba «producción: Agoom An.Huba», que es el nombre usado por Nubla en la primera etapa de Macromassa y en la cinta Quantos/Represalia. Nubla decidió más tarde continuar la serie Universonormal, ya firmada con su nombre, en el disco «Bar du Nil».

Víctor Nubla: Korg MS20, cajas de ritmos.
Archivo de voces: Psico TV, The Oligo Tapes Corp & Me Pierdo Prod. BRCW. Fuentes del UNIVERSONORMAL (no radiante).


23. Dress (4:11) – Víctor Nubla “Universonormal-Bar du Nil” (1999)

En 1998, Max Arias le regaló a Nubla un fantástico secuenciador Duy, el SD-256. Después del triste destino que han tenido los Duy en sus manos y en las de otros (la mayoría de los Duy construídos en los 70 fueron robados en los 80 o sacados del país en los 90), que llegara un Duy a LMD Este era un acontecimiento, y Nubla grabó el 30 de diciembre de 1998 este disco, que editó Hazard Records al año siguiente.

Se trata de una única pista de secuenciador, no hay recordings. Son tres temas de toma de contacto con la máquina que van del frenetismo a lo sinuoso. Nubla consideró estas piezas como la segunda parte de la serie Universonormal.

Xabela Vargas utilizó «Dress» posteriormente para una instalación en el CCCB de Barcelona.

Víctor Nubla: Secuenciador Duy SD-256.


24. SPAD (4:21) – Víctor Nubla “SLECA Der Hygienische Zahnstocher”

El volumen 5 de la serie MCO fue el primer disco que Víctor Nubla grabó para ser difundido exclusivamente en internet. Fue un encargo de Experimentaclub para su serie Exp-net.

Música compuesta, tocada y grabada por Victor Nubla en el Laboratorio de Música Desconocida (LMD) con una unidad portàtil MCO.


25. Teesight Point – (11:54) Tibetan Red + Víctor Nubla “Tao Point” (2000)

Tao Point es el resultado de una semana de trabajo en Mas Pinoses (Alta Garrotxa), con una unidad portátil MCO. Es la única grabación conjunta de Nubla con Tibetan Red. Si no puedes escuchar este disco con unos buenos auriculares o un equipo hi-fi que te brinde las frecuencias graves, no vale la pena que lo escuches, porque está basado en eso precisamente.


26. The Voices of Ancient Travellers (5:51) – Víctor Nubla “Hammerhead: the secret journey of Elidan Marau thru the Milky Sea” (2000)

Hammerhead: the secret journey of Elidan Marau thru the Milky Sea inauguró la serie de mini-cd’s con que se dio a conocer el sello Testing Ground. El disco está actualmente agotado. Contiene dos largos temas. El primero trata sobre las voces de los antiguos navegantes y el segundo, sobre las de los marineros ahogados. El título del disco es el mismo de un relato de Nubla (en castellano: El viaje secreto de Elidan Marau a través del Mar de Leche).
Hammerhead: the secret journey of Elidan Marau thru the Milky Sea, pese a estar realizado mediante el sistema MCO no tiene numeración en la serie oficial.

Música compuesta, interpretada y grabada por Víctor Nubla en una unidad MCO en The Hrönir Factory.


27. Neige (35:51) – Víctor Nubla “Neige” (2002)

En el planteamiento de Neige tiene un papel muy importante la unidad portátil MCO, que le permitió grabar todas las muestras en lugares nevados: Zug, en Suíza, Embid, en la Sierra del Jalón y Centenera, en la Alcarria. El fotógrafo Javier Vallhonrat cedió una fotografía de su serie sobre Graubünden y todas las tomas iniciales fueron volcadas a mini-disc de la serie Neige de Sony.

Es pues un disco totalmente nevado, aunque las muestras digitales obtenidas con el MCO provienen de muchos otros lugares, pues esa es una de las virtudes del método (a destacar los mensajes marítimos para la flota del Mar del Norte).

Las composiciones fueron interpretadas en concierto en el Museu d’Art Comtemporani de Barcelona (MACBA) y ahí se grabó el disco.

Se editó en un sólo track, aunque en el inlay aparecen los títulos de las composiciones, que están unidas entre sí:

Zug 1
Embid 1
Embid 2
Centenera 1
Centenera 2
Zug 2


28. Empúries (35:25) – Vícto Nubla “Empúries” (2002)

Empuries es el último disco de la serie MCO. Nubla instaló la unidad portátil en un viejo hotel frente a las dunas de Empúries durante un violento temporal de Levante y tomó muestras de la radio de onda corta a lo largo de una semana, compuso los temas y los grabó. El temporal continuó cuando Nubla desmontó el estudio y regresó a Barcelona, y unos días después arrastró un gran barco hasta la playa y este encalló. Nubla contactó con el fotógrafo autor de las fotos del barco que publicó el periódico (Robin Townsend) que cedió muy amablemente una imagen para la portada.

El 4 de julio de ese mismo año, Nubla tocó «Empúries» en concierto en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y la grabación del directo se editó en este disco.

Cabe señalar que la introducción de esta «suite» es el tema «Radio Dream», aparecido anteriormente en el disco en directo «Antichton».


29. El Tejido Temporal (3:52) – Dedo “Avatar” (2004)

En 2003, el mismo año de aparición de «Momento Cero», Pau Torres entraría a formar parte oficialmente de Dedo y Guillermo Madrigal quedaría como colaborador más o menos permanente en sus directos. Convertido en trío, Dedo siguió haciendo muchos conciertos y el mismo año se metieron en el estudio para grabar el segundo disco. Pero a mitad de la grabación, en verano de 2004, Io Casino abandonó el grupo, por lo que Nubla y Torres continuaron la grabación del cd (Casino había dejado grabada su voz en tres temas) invitando a tres cantantes más para completar el trabajo: Dácil López, Dolors Boatella y Carol Garsaball. Guillermo Madrigal colaboró en un solo tema.

Grabado en The Hrönir Factory, Gràcia, Barcelona, entre 2003 y 2004, excepto Canción Verdaderamente al Revés, grabada en la casita de la Nau Côclea, Camallera, Alt Empordà, agosto de 2003.

Víctor Nubla: sampler, clarinete, voz, órgano.
Pau Torres: sampler, guitarra, kalimba, max msp.
Io Casino: voz en El Tejido Temporal, El Fuego Viejo, Canción Verdaderamente al Revés.
Dácil López: voz en Avatar.
Dolors Boatella: voz en Ornitologia Mineral.
Carol Garsaball: voz en El Ciempiés.
Guillermo Madrigal: sampler y platos en La Expedición.


30. Les Pasqües Invisibles (5:39) – Víctor Nubla “Clarinets: catàleg d’usos simbòlics”

El clarinete fue el instrumento principal de Víctor Nubla en todos los discos de Macromassa y en cualquier otro proyecto en que participase desde 1976 hasta principios de 1997. El año 1996 empezó a concebir lo que el llamó su «venganza» del clarinete: una gira de cinco años con un dispositivo de diversos clarinetes electrificados que, mediante técnicas diversas, sonaban sin ser soplados. La gira llevó por título «Modelo a Depósito para Trabajo Ligero». Fue una especie de despedida por etapas. A partir de ese momento, el proyecto MCO, que llevaba evolucionando desde 1987, ocupó cada vez más su atención y a partir de 2001, Nubla dejó los clarinetes para concentrarse exclusivamente en el sampler. Ello dejó como resultado 12 discos de la serie MCO, un sinfín de músicas para danza, teatro, cine, video, instalaciones, etc.

A partir del segundo disco de Dedo (2004), Nubla vuelve a recuperar el clarinete en algunas composiciones, en el tercero de la misma banda (2006), la presencia del clarinete es algo mayor y, simultáneamente a la aparición de éste, Nubla pone en marcha Aixònoéspànic, trío de improvisación en el que se ocupa exclusivamente de los clarinetes nuevamente electrificados y anuncia que abandona por unos años el trabajo con el MCO. En ese retorno total al clarinete se enmarca Clarinets: catàleg d’usos simbòlics, donde Nubla construye los temas con el recurso exclusivo de esa familia de instrumentos, que se convierten en percusiones, líneas de bajo, lineas melódicas o solistas, producen drones, coros, etc. y rinde un claro homenaje al instrumento. Un poco al estilo «Galvana» pero mucho más desarrollado y con la mayoría de instrumentos tocados en tiempo real y no sólamente sampleados.

El resultado son quince piezas repartidas en cinco secciones: «Tres peces marines», «Tres peces gracienques», «Tres peces intermèdies», «Tres escenes contemporànies» y «Dues concentracions i un epíleg”. Las cinco secciones se suceden en el orden del disco. La temática marina es habitual y sobre todo el número de piezas inspiradas o relacionadas con la Vila de Gràcia, que son muchas más de las «Tres peces gracienques”

El librito que acompaña al disco tiene divertidos collages relacionados con los clarinetes y una frase:
«In Ventus Veritas»


31. Live Sónar track 2 (6:11) – Aixònoéspànic “Live Sónar 2008” (2008)

Esta grabación recoge el concierto íntegro de Aixònoéspànic en el festival Sónar 2008.

Víctor Nubla: clarinete eléctrico.
Quicu Samsó: batería.
Albert Guitart: bajo eléctrico y sampler.


32. Zazou (12:59) – Jochen Arbeit. Víctor Nubla. Sebastià Jovani “Zazou” (2008)

Arbeit, Nubla y Jovani se encontraron el 8 de diciembre de 2008 en The Hrönir Factory para grabar esta pieza, dedicada a Hector Zazou. (Sólo un dia en Paradise y miles de años pasan en la tierra…).

Jochen Arbeit: dispositivo electrónico.
Víctor Nubla: clarinete eléctrico.
Sebastià Jovani: voz eléctrica.


33. ¿Dónde está Melanina? (3:33) – Macromassa “Macromassa presenta Armas Mosca” (2010)

En palabras del propio dúo, “Música geométrica de clara inspiración subterránea, llena de estampidas y gotitas aceitosas, compuesta por Crek y Nubla en el Centro Neurocrático Subterráneo y adornada con letras titánicas que hablan de cosas. Desfiles de clarinetes electrocutados sobre secuencias motorizadas de el audiogenerador Duy *. Una fiesta de animada gente subterránea. «


34. Cómo alcanzar la Conchi según Felipe Borrallo (3:28) – Macromassa “ Macromassa presenta la ligereza de las montañas” (2012)

El volumen 12 de la discografía oficial de Macromassa contiene cinco temas que oscilan entre el primero y el quinto (de severa duración algunos de ellos) y llenos de variaciones identificables por un oído normal. Barahúndas sintéticas y clarinetes de fuerte inspiración renal se dan la mano con melodías capaces de conmover a un varano de Komodo. Realmente, en su duodeno disco oficial, Macromassa ha apostado por la canción de autor con todas sus consecuencias, llevando el chirrido a una dimensión propia de las pistolas de rayos. Los temas tratados en las letras del disco son concretos y comprensibles: advertencias de claro regusto apocalíptico, reparación de gatos y cómo trabajarse los neurotransmisores. Los instrumentos están tocados con pasión lejana y traficados con dispositivos sospechosos. Los juegos autorreferenciales de las letras son excitantes y permiten lecturas oblicuas secretas.

Un homenaje a Ramón Cuarento.

Macromassa presenta la ligereza de las montañas es un homenaje al héroe submundial que formuló el Primer Canto Celular Básico de Desapetencia (PCCBD/XVII), el olvidado Ramón Cuarento, un tipo sencillo capaz de las más altas proezas y profundo conocedor de las montañas y su cultivo. El PCCBD/XVII se considera en el Submundo un texto esencial, aunque su autor haya caído en el olvido. Por ejemplo, la pregunta «¿Con medios olvidados abriremos las cáscaras de aquellos frutos sin alas?» es en la actualidad el nombre preferido para mascotas de tamaño medio. Parece evidente que Crek y Nubla han querido rendir aquí un sentido homenaje al inventor de la fauna lacustre de color verde.

La música está compuesta, interpretada, grabada y mezclada en
The Hrönir Factory durante 2011 por Víctor Nubla y Juan Crek
con esta instrumentación: audiogenerador Duy, clarinete eléctrico,
órgano Farfisa, caja de ritmos, percusiones, voces.

ÓIGASE A TODO VOLUMEN


35. Una Confidència Inesperada (4:02) – Víctor Nubla “Polar” (2013)

Polar es el apelativo que recibe en Francia cierta narrativa que aquí llamamos novela policíaca. Polar, el disco, es un intento de construir un relato policíaco con el recurso de las imágenes de la cubierta, los títulos de las piezas y, claro está, las músicas que contiene. El diseño de portada contribuye a este homenaje, dando la apariencia de una novela policíaca de bolsillo. El disco fue publicado por Hrönir en mayo de 2013.

Víctor Nubla: clarinete, clarinete sopranino y clarinete bajo electrificados, secuenciador Duy sd-256, órgano Farfisa f-406, voz.


36. Otro Ruiz sueño (3:18) – Macromassa “Las tres guías esenciales para jóvenes que quieran descubrir la música de Macromassa: 3. Guía psicolisérgica” (2019)

La Guía Psicolisérgica toma su nombre de una palabra que está de moda y se usa para definir un montón de cosas, casi todas relacionadas con situaciones o hechos donde parecen alterarse los parámetros de lo que llamamos “real”, como por ejemplo en los dibujos animados o en los sueños. Su uso es muy común y ha llegado hasta extremos tan frívolos como considerar lisérgicos un sombrero o un grano en la nariz. La Guía Psicolisérgica presenta once grabaciones de músicas extensivas que planean con motor y se aventuran en universos sónicos exploratorios y desconcentrados. El resultado, aunque parezca una redundancia, son once grabaciones de músicas extensivas que planean con motor y se aventuran en universos sónicos exploratorios y desconcentrados.


37. Mi amigo el ombligo (4:01) – Macromassa “Las tres guías esenciales para jóvenes que quieran descubrir la música de Macromassa: 2. Guía psicoheavy” (2019)

Al dar nombre a estas tres guías hemos procurado elegir palabras que actualmente sean de uso común entre la población. Psicoheavy es una de ellas y no requiere ningún esfuerzo comprender que la Guía Psicoheavy contiene una serie de grabaciones de composiciones psicoheavy de Macromassa. Este género musical interesó mucho a la banda desde sus inicios (los de la banda, ya que el psicoheavy no fue definido como tal hasta 1989 y ese se considera su inicio). Las 12 piezas que se recogen aquí sirven como ejemplo del psicoheavy perniciosamente arquitectónico de Macromassa practicado a lo largo de toda su trayectoria (la de Macromassa). Como inventores del género, lo han forzado hasta el límite, llevándolo a sus últimas consecuencias que consisten, tratándose de un género tan solvente y fibroso como el psicoheavy, en la identificación absoluta de éste a partir de su radical heterodoxia.
credits


38. Ha llegado el momento (4:30) – Macromassa “Las tres guías esenciales para jóvenes que quieran descubrir la música de Macromassa: 1. Guía psicofolk” (2019)

La Guía Psicofolk hace referencia al Folklore de Viaje Pérez, condensado en las más de trescientas páginas de la monumental obra El radiador aceptable y expresado de muy diversas formas que van desde los ciclos tradicionales Apushasha hasta no pocos títulos que salpican la discografía oficial del grupo en unas épocas más que en otras. La Guía Psicofolk muestra un recorrido posible por esta rama del hacer macromássico a partir de una escueta selección de piezas numeradas del 1 al 14, casi todas ellas publicadas con anterioridad. El Folklore de Viaje Pérez es muy variado y va de lo trascendental a lo accidental según un patrón cíclico tan complejo que precisaríamos de una quinta dimensión para poder explicarlo.


39. No Intervention (2:10) – Vícto Nubla “Dark Moon”

¡Por favor, no escuches este álbum en tu computadora o parlantes móviles! Bandcamp es una plataforma que brinda la posibilidad de escuchar música en muy buena calidad. Use buenos auriculares o un buen sistema de alta fidelidad. Gracias.

Música ensamblada, organizada, tocada y grabada en The Hrönir Factory por Víctor Nubla en una unidad MCO.


40. Quantos/Represalia cara A (15:24) – Víctor Nubla “Quantos / Represalia” (1982)

Quantos / Represalia fue grabado por Nubla en los estudios Sonitec, en la calle Gomis número 42 de Barcelona, en una sola noche de octubre de 1982, usando como instrumento un magnetofón 3M de 16 pistas y un centenar de cintas de audio extraídas de los archivos del propio estudio. Fue editado en formato de cassette un mes después, en edición limitada de 21 ejemplares con la portada impresa en acetato. Después se reeditó formando parte de la primera edición de cassettes LMD, con el mítico embalaje de la carpetilla de gomas (que es el que se presenta en la imagen). Posteriormente, hubo dos reediciones más, una en 1984 y otra en 1986, ésta con portada de Xavier Manubens.

Esta pieza fue finalista en el Concurso de Música Electroacústica de Bourges en 1983.

Algunos fragmentos fueron usados por Marcelo Expósito en su video «La Tierra de la Madre» (1994).

Quantos / Represalia es a la vez el primer trabajo de música concreta de Nubla y su primer acercamiento al apropiacionismo, que fructificaría finalmente con el uso del sampler a partir de 1986 y la larga serie MCO.

Comienza a encontrarse aquí la exploración de planos, el uso espectral del sonido y del silencio, que será habitual posteriormente en el trabajo de Nubla en la serie MCO. Aquí Nubla no tenía todavía un sampler, pero tenía un gran estudio de grabación completo para él solo que, además, estaba lleno de grabaciones. Podríamos decir un sampler gigante. Faltaban cuatro años para que el primer SK1 llegase al estudio LMD

Grabado en los estudios Sonitec de Vallcarca, Barcelona. Instrumentación: magnetofón Scotch de 16 pistas, cintas magnéticas de 1 pulgada y 1/4 de pulgada. Reverberación de muelle de 6 m. en un bloque de cemento suspendido a 1,50 m. del suelo.


41. Serie de cataratas (6:44) – Secreto Metro “El sigilo de la sigilografía” (1982)

El Sigilo de la Sigilografía es la primera grabación que se publicó de Secreto Metro, grupo que fue originalmente un dúo, formado por Peque Lino y Victor Nubla (tanto en esta cinta, como en la siguiente, «Especial Mundial’82», y en el tema que se ofrece aquí como bonus track), que luego se amplió, con la entrada de Anton Ignorant y más tarde, de Luis Meinhoff. También contó con la colaboración esporádica de Claudio Zulián (en el festival Aja Jazz de la Cerdanya) y de miembros del colectivo Murphy Federation en diversas sesiones. El cuartel general del proyecto fue el estudio de grabación montado en casa de Lino, en 9 Barris.

Grabado en el Laboratorio de Música Desconocida (LMD Oeste) durante marzo-abril de 1982.
Producido por el Secreto Metro y UMYU.
Diseño: Manufacturas Marte.
Peque Lino: sintetizadores, batería, marimba, voz.
Victor Nubla: órgano, harmonium, clarinete, pequeño clarinete, voz.


42. Vocalización (3:30) – Víctor Nubla “Integral para MS20 82 – 86” (1986)

El 21 de diciembre de 1982, Victor Nubla se compró un sintetizador Korg MS20 en Europa Musical, una tienda de instrumentos del barrio de Gràcia de Barcelona.
En este álbum se presenta una selección muy extensa de las grabaciones que produjo con el MS20 en el estudio UMYU, de la calle Tordera número 36, en el barrio gitano que está dentro del barrio de Gràcia de Barcelona. Todo se grabó en un magnetofón Sony de cinta abierta que Nubla había comprado a Francesco Bsm.
La «Integral para MS20» no fue nunca publicada como disco ni cassette. Recoge casi todas las grabaciones de Nubla con el Korg MS20 entre 1982 y 1986. A partir de 1987 Nubla se sumergiría en el uso del sampler al comenzar la serie MCO, pero no abandonaría la síntesis analógica, produciendo las series «Universonormal» y «Música Cotidiana», así como las grabaciones de Macromassa «El regreso a las botellas de Papá Nódulus» y «Música de sala para convertidores».

El trabajo que se presenta aquí recoge 44 piezas, con un total de 95 minutos. Algunas de ellas están agrupadas en series, otras no. La instrumentación es la misma que en la cinta «Dance Music»: Korg MS20, órgano Yamaha, cajas de ritmos, y ocasionalmente, clarinete, voz y el Casio VL-1.

«Dance Music» es una selección extraída de este fondo de grabaciones.

También encontramos composiciones que después fueron adaptadas para Macromassa, lo cual se indica en la información al respecto de cada track.

Todo el material que se presenta aquí es absolutamente inédito, a excepción de algunas pistas aparecidas en diversas recopilaciones internacionales.

El orden en que se presentan los temas fue fijado hace diez años, en el momento de remasterizar el material y conservarlo en una cinta DAT, de la cual se ha extraído esta edición.

Víctor Nubla: sintetizador Korg MS20, cajas de ritmos, órgano Yamaha, clarinetes, Casio VL-1 y voz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s